jueves, 25 de julio de 2024

cercano a los milagros

 




En otros tiempos, con la cabeza repleta de cuentos, los pedía una y otra vez, siempre. El más turbulento allí se hacía sabio.

Religiosamente, los pequeños escuchaban lo religioso y lo no religioso a la vez, lo maravilloso. Se equipaban con ello.

En muchos pueblos del continente africano, los niños negros aún conocían el placer de escuchar de boca de los ancianos, calmos y graves, los relatos de las maravillas siempre frescas de la historia del mundo, la liebre sabia y astuta, los animales buenos consejeros y los peligros encontrados por la luna.

Aún en otras partes del mundo, los dibujos de niños relatan, quieren relatar más de lo que se piensa. Allí donde los mayores reconocen enseguida y vuelven a ver las formas de lo conocido, el niño prosigue en su viaje desconocido hacia lo Desconocido.


Llevado siempre a lo increíble, a creerlo, a aceptar lo extraordinario (realmente verosímil para él), de antemano aliado de lo imposible (en otro tiempo amado por los profetas, que lo señalaban como modelo), él está, a pesar de los nuevos obstáculos, abierto como nunca lo volverá a estar, cercano a los milagros, milagros de todos los géneros, para los cuales quisiera explicaciones sin barreras, esas respuestas-milagro que no rebajan, sino que colman el ser de emociones exaltantes. 







de 'B' (fragmento)

en "Los comienzos"

Henri Michaux

trad. Ireneo Blanco

ed. Bikini Ninja (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario