sábado, 22 de abril de 2023

el mundo de los fenómenos

 



   Contemplemos nuevamente este universo en el que nos encontramos, con su asombrosa variedad de aspectos y posibilidades. Hemos visto que es un universo de niveles, separados y diferentes, pero conectados en un orden del cual podemos hallar evidencia cierta. Esta evidencia no es enteramente consistente; patrones que son muy claros en ciertos aspectos no aparecen tan nítidamente en otros. Mas es esta misma inconsistencia la que provee la clave para el patrón real, ya que las leyes fundamentales operan de modo distinto en niveles diferentes, y cualquiera sea el nivel sólo contiene una manifestación parcial. 

   Por lo tanto resulta claro que el universo no puede ser "explicado", pues la explicación es una función del pensamiento lógico, el cual es competente tan sólo para lidiar con el mundo de los fenómenos. En este nivel es esencial, porque la base misma del método científico es la aplicación del poder de discriminación. Pero tal pensamiento está basado en opuestos, los cuales desaparecen en un nivel más alto. Para tomar un ejemplo muy simple, el peso al final de un péndulo está en continuo vaivén entre dos extremos, sin embargo estas son meramente diferentes manifestaciones de la misma cosa. 

   Cualquier conocimiento del universo puede sólo proceder del uso de una cualidad de pensamiento más elevada, más allá del nivel de los sentidos. Poseemos esta facultad, pero es sofocada por nuestra insistencia en explicaciones lógicas, lo que nos condena a vivir en un universo que no posee mayor inteligencia que la del hombre. Somos libres de hacerlo si esa es nuestra elección, pero asumir que éste es el universo real es pura arrogancia. 

      








de 'The living universe' (fragmento)

en "The universe of relationships"

J. H. Reyner

ed. Vincent Stuart (1960)


Versión: RM


No hay comentarios:

Publicar un comentario