viernes, 29 de abril de 2022

mortales mandíbulas (temporalia XXXI)

 



   (...) Como las múltiples aguas corren al océano, así los héroes del mundo penetran en tus innumerables y llameantes bocas. Como un enjambre de luciérnagas, cada vez más rápidas, son destruidas por el fuego, así las naciones, cada vez más veloces, se introducen en tus mortales mandíbulas. Tus lenguas lamen el Universo y absorben todas las naciones en tus bocas, semejantes a una hoguera. El Universo entero es conquistado por el fuego de tu energía, todos nos quemamos, ¡oh Vishnú!, en tus horribles y gigantescos fuegos. Por tanto, dime quién eres, tú que te me has presentado en esta espantosa figura. Yo te saludo, ¡oh poderosa divinidad!, sé misericordioso. Me gustaría saber quién eres, Tú, que eres eterno, pues ignoro el plan de tu obra. 


Yo soy el Tiempo, destructor del Universo, poseedor de enorme estatura para destruir los pueblos. Aún sin tí, los guerreros de ambos ejércitos no existirían más. 

Levántate, sé glorioso, vence a tus enemigos y sé rey de un reino opulento. Ellos son muertos por Mí y no por ninguna otra persona; sé pues, ¡oh hábil arquero!, la ocasión de mi obra. 








de 'Canto XI - La visión de la suprema forma' (fragmento)

en "Bhagavad Gîta - El canto del Señor"

trad. Jordi Groh

ed. Abraxas (1997)


No hay comentarios:

Publicar un comentario