lunes, 25 de enero de 2016

el espacio





   Tang de Ying preguntó a Ge: «¿Existían las cosas al principio de los tiempos?» Xia Ge respondió: «Si al principio de los tiempos no hubiesen existido las cosas, ¿cómo sería posible que existieran hoy? Con idéntica razón, los hombres del futuro podrían decir que hoy no existían las cosas».
   Tang de Ying preguntó: «¿Las cosas, entonces, no tienen antes y después?» Xia Ge respondió: «El final y el principio de las cosas son términos relativos. El principio puede ser final y el final puede ser principio. Es imposible distinguirlos. Por eso no conozco lo que hay más allá de las cosas ni lo anterior a los acontecimientos (históricos).» 
   Tang de Ying preguntó: «Entonces, ¿tienen un límite y un final los ocho puntos del espacio?» Ge le respondió: «No lo sé» Tang insistió y Ge dijo: «Si el espacio es no ser (vacío), entonces no tiene límites. Si es ser, entonces tendrá un final. Pero eso no puedo saberlo. Además, más allá de lo ilimitado volvemos a encontrarnos lo ilimitado y dentro de lo que no tiene final encontramos lo que nunca acaba. De manera que como lo ilimitado se prolonga en lo ilimitado y lo que no tiene final se resuelve en lo que nunca acaba, de ahí deduzco que el espacio no tiene límites ni final, y no puedo saber que tenga límites o final alguno.»















'Preguntas de Tang'
en "Lie Zi -el libro de la perfecta vacuidad-"
trad. Iñaki Preciado
ed. Kairos (1987)


No hay comentarios:

Publicar un comentario