jueves, 25 de agosto de 2022

pasteles de miel

 



   La pequeña guardiana del templo de Perséfone ha colocado en los canastillos pasteles de miel espolvoreados con semillas de adormideras. Sabe desde hace largo tiempo que no los ha saboreado la diosa, porque la espió tras las pilastras. La buena diosa permanece grave y come bajo la tierra. Y si se nutriera con nuestros alimentos, preferiría el pan frotado con ajo y el vino agrio; porque las abejas infernales hacen una miel perfumada de mirra y las paseantes en las violetas praderas  subterráneas agitan sin cesar adormideras negras. De este modo aderezan el pan de las sombras con la miel que huele a embalsamamiento, y las semillas con que lo riegan dan el deseo del sueño. He aquí por qué Homero dijo que los muertos, gobernados por la espada de Odiseo, venían en multitud a beber la sangre negra de los corderos en una fosa cuadrada abierta en la tierra. Y sólo esta vez los muertos bebieron sangre, tratando de revivir: pero comúnmente se nutren de miel fúnebre y de adormideras sombrías y el líquido que corre en sus venas es el agua del Leteo. Las sombras comen el sueño y beben el olvido.

   Por esta razón, no por otra, los hombres han escogido estas ofrendas destinadas a Perséfone; pero no se cuida de ellas, porque ha abrevado el olvido y se ha saciado de sueño.

   La pequeña guardiana del templo de Perséfone espera a una sombra solitaria que vendrá acaso hoy, tal vez  mañana, quizá nunca. Si las sombras conservan un corazón amante como las doncellas de la tierra, esta sombra no ha podido olvidar por el agua sombría del río del olvido, ni dormitar por las tristes adormideras del campo del sueño.

   Pero sin duda quiere olvidar, según el deseo de los corazones terrestres. Entonces, vendrá alguna tarde, cuando la luna rosada ascienda por el cielo, y se mantendrá cerca de las cestillas de Perséfone. Compartirá con la pequeña guardiana del templo los pasteles de miel espolvoreados con semillas de adormideras y le dará en la cuenca de su mano una poca de agua sombría del Leteo. La sombra gustará de las adormideras de la tierra y la doncella beberá del agua de los infiernos; después se besarán en la frente y la sombra será feliz entre las sombras y la doncella será feliz entre los hombres. 









de Mimo XX. 'La sombra esperada'

en "La lámpara de Psique"

Marcel Schwob

trad. Rafael Cabrera - Martí Soler

ed. Fondo de Cultura Económica (2016)


(imperceptible intervención: RM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario