Otto y yo jugábamos en los botes salvavidas. Soltábamos unos nuditos, esos nudos especiales que saben hacer los marineros, pero Otto, que le encantaba todo eso, sabía abrirlos. Desanudaba unos cuantos y nos metíamos adentro, escondidos. No nos podían encontrar.
O me iba a la proa del barco. Cómo me gustaba estar ahí, sola, en la punta. Con mis fantasías. Veía los peces voladores saltando fuera del agua, y los contaba. Viví todo el paraíso en el mar. Desde arriba, miraba el agua y los peces que volaban, y me imaginaba que era uno de ellos, que nadaba muy rápido... Me buscaba... "Ese, ese soy yo, ese es el más ligerito".
El agua es de un verde claro, casi eléctrico, pero cambia todo el tiempo de color. Es tan transparente que se pueden ver los peces muy profundo.
Creo que en todo el viaje sólo tres días tuvimos calma: el mar era como un espejo, precioso. Entonces el barco estaba tranquilo y yo podía caminar por todos lados.
De noche salía a cubierta a ver las estrellas. Siempre. Las contaba. En alemán se dice Milchstrasse, la 'calle de la leche', a la Via Láctea. Una vez vi una estrella fugaz, le dije "Uh! te caíste al mar!". Hablaba con las estrellas, yo les contaba todo. Y ellas me contestaban. Me contestaban que iba a jugar con las víboras, y los cocodrilos no me iban a comer, yo era amiga de todos. Fantasía no me faltaba. Y mucho se cumplió.
En el océano sólo nos cruzamos con un barco de la misma flota. Se saludaron con sus bocinas cuando se cruzaron. "Tuuut... Tuuut... Tuuut". Tres veces. El resto del tiempo, nadie, nada...
Irma Purschke de Scott (1917-2012)
de "El Jardín Salvaje" -memorias de vida-
recopilado por Ricardo Messina - edición privada (2011)
fragmento donde evoca el viaje por el Atlántico
que la trajo junto a su madre y sus hermanos
desde Alemania al Paraguay en 1926,
a bordo del Sierra Cordoba.
imagen : el Sierra Cordoba
Buenas noches! Mi nombre es Joel, soy sobrino nieto de Irma, sería muy importante para mí el poder saber más de esta edición y de como adquirirla ya que imagino que parte de la historia de mi familia está en ella.
ResponderEliminarHola Joel, buenas noches. Te estoy respondiendo casi dos años después de tu mensaje ya que por un desperfecto técnico no podía acceder a los comentarios. Entiendo tu interés en encontrar el libro de Irma, pero está agotado y es difícil encontrar ejemplares, estoy atento por si llega a aparecer alguno. Por favor contactame a través de este mail: cuatrotornados@hotmail.com . Saludos y Gracias!
Eliminar