lunes, 15 de mayo de 2023

alacena

 




   Había una vez un Rey Rojo que compró comida por valor de diez ducados. La cocinó y la puso en una alacena. Cerró la alacena y encargó a unos centinelas que la custodiaran por la noche. 

   Cuando el rey fue a ver su comida por la mañana, se encontró con las fuentes completamente vacías. Entonces dijo:

   –Entregaré la mitad de mi reino a quien sea capaz de vigilar las fuentes para que no falte comida en ellas.

   El rey tenía tres hijos. El mayor pensó: «¡Dios mío, va a entregar la mitad del reino a un extraño! Será mejor que me encargue yo, y que sea lo que Dios quiera». Así que fue a ver a su padre y le dijo:

   –Padre, ¿vas a entregar el reino a un extraño? Será mejor que yo me encargue de vigilar la comida.

   Y su padre contestó: 

   –De acuerdo, hijo. Sólo le pido a Dios que no te asuste lo que puedas ver.

   –Que sea lo que Dios quiera.









de 'El Rey Rojo y la Bruja' (fragmento)

en "Cuentos populares gitanos"

trad. Adolfo Gómez Cedillo

ed. Siruela (2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario