domingo, 7 de mayo de 2023

la imposibilidad

 




(...)

D.C.–Su indeterminación termina por ser una realidad bastante frágil, bastante precaria...

J.C.–Así es, ¡hasta en mis piezas es posible encontrar lógica! Pero hace falta voluntad, e incluso buena voluntad. El problema fue formulado por Duchamp con mucha claridad. Duchamp dice, aproximadamente, que uno debe esforzarse por alcanzar la imposibilidad de recordar, incluso cuando la experiencia va de un objeto a su doble. En la civilización actual, donde todo está estandarizado, donde todo se repite, la cuestión decisiva es olvidarse durante el tránsito de un objeto a su duplicado. Si no tuviéramos esa capacidad de olvido, si el arte actual no nos ayudara a olvidar, estaríamos sumergidos, ahogados bajo esa avalancha de objetos rigurosamente idénticos. 

D.C.–¿Y un Andy Warhol no nos acostumbra a las repeticiones?

J.C.–No, precisamente, nos desacostumbra. Cada repetición debe permitir una experiencia del todo nueva. Es verdad que no siempre llegamos allí. Pero estamos en camino.

D.C.–El arte es entonces, según lo define usted, una disciplina de adaptación a lo real tal como es. No se propone cambiar el mundo, lo acepta tal como se presenta. ¡A fuerza de desacostumbrarnos, nos acostumbrará más eficazmente!

J.C.–No creo. En este problema hay un factor que usted no tiene en cuenta: el mundo, precisamente. Lo real. Usted dice: lo real, el mundo tal como es. Pero sucede que no es, sino que deviene. ¡Se mueve, cambia! No nos espera para cambiar... Es más movedizo de lo que usted se imagina. Usted se acerca a esa movilidad cuando dice "tal como se presenta". Porque "se presenta" significa que no está allí, como una cosa. El mundo, lo real, no es un objeto. Es un proceso. 











de 'Primera conversación' (fragmento)

en "Para los pájaros"

John Cage - Conversaciones con Daniel Charles

trad. Luis Justo

ed. Monte Avila (1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario