jueves, 29 de septiembre de 2016

líquenes







   –Son vegetales aéreos que se consideran como un período de transición entre las algas y los hongos. Ellos son los solitarios pobladores que matizan con la gama de sus colores las escarpadas faldas de las rocas, los que acompañan en su desolada vejez a los solitarios palos telegráficos y los que, no pocas veces, en legión temible, invaden los troncos de nuestros árboles frutales. Se dice de ellos que son los verdaderos fundadores del suelo vegetal, puesto que disgregan y transforman las rocas, haciéndolas aptas para que otras plantas puedan luego desarrollarse sobre ellas. 
   Algunos tienen el aspecto de costras, otros son pequeños puntos como cabezas de alfiler, de colores variados, y otros adquieren la apariencia de vegetales superiores ostentando ramificaciones que semejan órganos. Hay formas muy hermosas. La coloración varía del rojo al violáceo.
   Vulgarmente son conocidos con los nombres de barba de árboles y barba de piedra.
   Tienen sus aplicaciones. El liquen de Islandia desecado y pulverizado sirve para la fabricación de pan. La orchilla suministra una sustancia tintórea.










'Líquenes'
en "Reino Vegetal"
de "La Escuela Moderna"
-Serie Elemental de Educación Primaria.-
ed. Cabaut y Cia. (1932)


No hay comentarios:

Publicar un comentario