miércoles, 25 de febrero de 2015

Árbol del Viento











   Así es como fue. Debemos saberlo bien. Debemos saberlo todo. Porque los símbolos dicen todo lo que es sagrado para nosotros, y los cuentos que yo te digo son nuestras leyendas, nuestra historia. Lo que ellos dicen, lo que ellos traen en su sabiduría, eso es nuestra historia y eso es lo que tiene que ser plenamente entendido. Así yo te digo estas cosas, cómo fue para nosotros en tiempos antiguos, cómo es ahora.

   Ésta es la historia del Árbol del Viento, el maligno Árbol del Viento quien es llamado Kiéri. Kiéri Téwiyári, quien es conocido como Tutakúri. Kiéri  y Tutakúri son los mismos. Cómo nació, cómo subió, queriendo ser más que Káuyúmari.

   ¿Cómo era cuando nació, aquella persona Árbol del Viento? Era malo, maligno, cuando nació. Nació del viento, nació sobre el viento. No nació de madre ni de padre. Vino del viento, sobre el viento; un viento maligno. El viento fue su padre. Cuando él nació, los brujos esperaban. Cinco brujos esperaban, sentados en círculo. Lo esperaban a él. Algo ocurrió, algo pasó ahí. Algo sucedió dentro de él cuando nació. Se movió algo en él. Algo se movió dentro de él. Fue transformado.

















fragmento de "El Peyote y los Huicholes"
Nahmad, Klineberg, Furst y Myerhoff
ed. SepSetentas (1972)

imagen: detalle de la portada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario