En toda Escocia, y en todos los rincones de Inglaterra, Irlanda y Lochlann, la gente había oído hablar de cuán diestro era el Carpintero MacPheigh.
Se creía en aquel tiempo que los carpinteros de Lochlann eran mucho más hábiles que los carpinteros irlandeses, escoceses o ingleses. Cuando los carpinteros de Lochlann tuvieron noticia de lo experto y hábil que era el Carpintero MacPeigh, varios de sus mejores hombres acordaron ir juntos a Escocia para verlo, competir con él en el arte de cepillar la madera y ver si estaba realmente a la altura de su fama.
Antes de partir, mandaron aviso al Carpintero MacPheigh diciéndole que iban a verle y a ponerlo a prueba, y que entonces sabrían quiénes eran más diestros en el arte de la carpintería, si los carpinteros escoceses o los del Lochlann. Dijeron también que el viaje a través del mar y sobre el lago Fyne lo harían montados en caballos de madera, de modo que el Carpintero MacPheigh los reconocería cuando los viera llegar de esa guisa sobre el lago Fyne.
fragmento de 'El Carpintero MacPheigh'
en "Cuentos de las Tierras Altas escocesas"
comp. J. F. Campbell
trad. J. M. de Prada Samper
ed. Siruela (1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario