domingo, 21 de agosto de 2016

depende mi vida





   El mago, muy satisfecho, le suplicó que se casara con él tan pronto como fuera posible.
   Pero Balna le dijo que antes de casarse quería conocerlo un poco mejor, pues habían sido enemigos durante demasiado tiempo. 
   –Y dime –le preguntó–, ¿eres inmortal? ¿No puede rozarte la muerte? ¿Eres un mago tan poderoso que no sientes el sufrimiento humano?
   –¿Por qué lo preguntas?
   –Porque, si voy a ser tu esposa, debo conocerlo todo sobre ti. Así, si alguna calamidad te amenaza, podremos superarla o evitarla.
   –Es cierto –contestó el mago– que no soy como los demás. Lejos, muy lejos, a cientos de miles de kilómetros de aquí, hay una inhóspita región cubierta de una espesa jungla. En el centro de la jungla crece un círculo de palmeras y en el centro del círculo hay seis vasijas llenas de agua colocadas una sobre otra. Debajo de la sexta vasija hay una pequeña jaula con un pequeño loro verde. De la vida del loro depende mi vida; si el loro muere, yo moriré. Sin embargo –añadió–, es imposible que el loro reciba algún daño, debido tanto a la inaccesibilidad del lugar como a que he apostado muchos miles de genios alrededor de las palmeras, que matarán a todo aquel que se acerque al lugar. 














fragmento de 'Punchkin'
en "Fábulas y leyendas de la India"
Joseph Jacobs
trad. Eva González Rosales
ed. Quaterni (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario