Considerando seriamente el sistema de este gran mundo, observo que se trata de una especie de encadenamiento que se expande de non gradu ad non gradum, de una cosa incomprensible a otra que no lo es menos, que está más allá de toda comprensión.
Se trata de una especie de oscuridad horrible, inexpresable, que fue llamada por los antiguos tinieblas activas, cuyo efecto es naturalmente frío porque la oscuridad es el carácter de la frialdad, el temperamento, el cuerpo y la matriz del frío y de la muerte, y por el contrario, la luz es la fuente, el principio, la fuente del calor de la vida, es un fuego luminoso inaccesible que sobrepasa toda inteligencia. (...) Las sustancias medias, o lo que se encuentra entre dos extremidades, es lo que comúnmente se llama naturaleza; aquí está la escalera del gran Caldeo que lleva a Tártaro ad primum ignem desde la oscuridad inferior hasta el fuego supraceleste. Lo que ocupa el medio entre estas dos naturalezas es fortalecido por una especie de agua que constituye el esperma o primera materia del gran mundo y de la que ahora quiero haceros la siguiente descripción.
Es una tierra extremadamente suave, húmeda, fluente y fluida, en una palabra, es una tierra de cera capaz de cualquier impresión; es la hija de la tierra y el agua, y los antiguos filósofos la definían como una masa animada poseedora, en cierto modo, de la naturaleza de la luna, la unión de los espíritus masculinos y femeninos, la quintaesencia de los cuatro, el ternario de dos y el binario de uno: tales son las generaciones físicas y metafísicas. Esta primera materia es en sí misma un mundo sin forma. No es ni un poder o potencia absoluta, ni un aire perfecto, sino tan sólo una sustancia virgen, dulce como Venus, la madre de los Amores, una semilla universal, la mezcla y la unión del cielo y de la tierra, unión de la que procede esta sustancia húmeda y espermática que es la madre de todas las cosas que hay en el mundo, y el fuego masculino sulfuroso de la tierra es su padre.
Eugenio Filaleteo (1622-1666)
'De la primera materia' (fragmento)
en "El arte hermético al descubierto"
trad. Santiago Jubany i Closas
ed. Indigo (1997)
No hay comentarios:
Publicar un comentario