lunes, 25 de abril de 2022

descubrimiento

 




Creo en el gran descubrimiento.

Creo en el hombre que hará el descubrimiento.

Creo en el espanto del hombre que hará el descubrimiento.


Creo en la palidez de su rostro,

en la náusea, en el frío sudor en su labio.


Creo en la destrucción de sus apuntes,

en su reducción a cenizas, 

en su completa destrucción.


Creo en el desparramarse de los números,

en un desparramarse sin arrepentimiento.


Creo en la prisa del hombre,

en la precisión de sus movimientos, 

en su libre albedrío.


Creo en la rotura de los pizarrones,

en el derramamiento de los líquidos, 

en la extinción del rayo. 


Afirmo que se logrará

y que no será demasiado tarde,

y que todo sucederá en ausencia de testigos.

Nadie lo sabrá, estoy segura de ello,

ni su mujer, ni la pared, 

ni un pájaro siquiera, porque y si le da por cantar.


Creo en las manos limpias,

creo en la carrera arruinada, 

creo en el trabajo perdido de varios años.

Creo en el secreto llevado a la tumba.


Estas palabras se alzan ante mí por encima de las reglas. 

No buscan apoyo en ningún ejemplo.

Mi creencia es fuerte, ciega y sin fundamento.










'Descubrimiento'

en "Poesía no completa"

Wisława Szymborska

trad. Abel A. Murcia

ed. Fondo de Cultura Económica (2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario