domingo, 16 de agosto de 2015

espectro







   El señor Hanor, ilustre profesor y bibliotecario de Dantzig, combatió, con todas las ventajas que la verdad proporciona, las supersticiones y los prejuicios de la gran mayoría de antiguos y modernos con respecto al retorno de las almas y de las apariciones; pese a lo cual cuenta, muy grave, la fabulosa aventura que, según él, le ocurrió a un muchacho llamado Flaxbinder.
   Este muchacho, cuya disolución y cuyo apego al vicio eran sus únicas ocupaciones, hallábase una noche fuera de su casa. Su madre entró en su dormitorio y se encontró con un espectro que se parecía en grado sumo a Flaxbinder, tanto por el rostro como por la figura; lo tomó, pues, por su hijo. Estaba el espectro sentado ante un escritorio literalmente cubierto de libros y parecía profundamente ocupado en leerlos y meditarlos.
   La buena madre, convencida de que veía a su hijo y agradablemente sorprendida, dejó libre paso a la alegría que aquél súbito cambio le daba, cuando, de pronto, oyó en la calle la voz del mismo Flaxbinder  que tenía ante sus ojos. Primero se asustó sobremanera, pero luego, viendo que aquél que oficiaba de hijo suyo no hablaba y tenía un aspecto sombrío, taciturno, y huraña la mirada, dedujo que debía ser un espectro. Deducción tal redobló su terror, y corrió a abrirle la puerta al verdadero Flaxbinder.
   El joven, que regresaba de una francachela, entra bulliciosamente en su cuarto, ve el fantasma..., se aproxima... y el espíritu no se inmuta. Flaxbinder, petrificado ante el espectáculo, rápidamente concibe la resolución de apartarse del vicio, de renunciar a sus desarreglos y de entregarse al estudio: termina prometiendo que imitará al fantasma.
   Apenas hubo concebido tan loable proyecto, el espectro sonrió de un modo horrible, arrojó los libros y echó a volar. Pero Flaxbinder mantuvo su palabra y se enderezó.















Charles Nodier (1770-1844)
'Flaxbinder corregido por un espectro'
en "Infernaliana"
trad. Hugo Acevedo
ed. Brújula (1968)


No hay comentarios:

Publicar un comentario